Empresa

¿Tecnología es igual a crecimiento y rentabilidad?

¿Cuántas empresas conocemos en las cuáles los directivos decidieron invertir y no han visto resultados? En esta ocasión, quiero compartir contigo tres puntos clave que, al acompañar procesos de cambio y transformación digital de distintos sectores, hemos aprendido y te darán algunas ideas para que tu inversión en tecnología se refleje en el crecimiento y la rentabilidad de tu empresa.

1. El crecimiento se da cuando la tecnología que utilizamos es adecuada a nuestra empresa

El primer punto a considerar es ¿cómo decidimos qué tecnología vamos a utilizar? Seguramente, recibes todos los días propuestas de software, equipamiento o licencias de suscripción para facilitar las tareas de tu equipo.  ¿cierto?

Lo primero con lo que necesitas tener cuidado, es decidir invertir en algo, porque quien te lo ofrece te dice que es la mejor opción, ¿quién vende pan frío?  Es decir, puede ser que el software sea excelente, sin embargo, ¿se ajusta a la forma como opera tu empresa?

Algo que hemos encontrado, es que la mayoría de las veces el software que nos ofrecen fue diseñado a partir del análisis de mejores prácticas y nuestras empresas no funcionan así; esto implicará que todo tu equipo tenga que cambiar algunas de las actividades que hacen en el día a día o les pedirá hacer actividades extra.

Al decidir invertir en alguna herramienta tecnológica, toma en cuenta ¿qué tanto se ajusta a la forma como opera tu empresa?  Un elemento clave a considerar son los procesos que tienes previamente definidos.

2. Nuestro equipo de colaboradores entiende y utiliza la tecnología haciendo más fácil su trabajo

Cuando decidimos implementar un software o herramienta nueva, muchas veces damos por hecho que nuestros colaboradores entenderán para qué les va a servir y que tienen los conocimientos necesarios para utilizarla.

El éxito en una implementación de tecnología o cualquier proceso que implique cambios está en el compromiso que tenga nuestro equipo para hacer que pase lo que esperamos. Por esta razón, es muy importante trabajar con ellos en un primer momento para que conozcan el impacto y los beneficios que utilizar la herramienta tendrá en su trabajo cotidiano; para, posteriormente dedicar un tiempo razonable a que la conozcan y aprendan a utilizar.

Si ya has decidido integrar en tu empresa alguna herramienta tecnológica recuerda platicar con quienes la van a utilizar y explicarles cómo les facilitará a ellos el trabajo diario, de qué manera esperas impacte en el crecimiento de la empresa y dales la capacitación y acompañamiento necesario para que entiendan la herramienta y se sientan cómodos utilizándola.

3. Utilizamos la información que nos brindan las herramientas para tomar decisiones

¿Qué haces con la información que se genera de las herramientas digitales que utilizas?

Al incorporar herramientas tecnológicas en nuestra operación, se facilita la documentación de los procesos, lo que genera un ordenamiento natural de los datos, agilizando el flujo y organización de la información.  Esto nos permite de manera muy sencilla construir esquemas para analizar la operación y resultados de nuestra empresa.

Sin embargo, en muchas ocasiones utilizamos la tecnología, generamos información, pero no hacemos nada con ella.  La diferencia entre una empresa que potencia su crecimiento con la tecnología y otra que no, entre otras cosas se relaciona con esta capacidad de analizar la información y tomar decisiones a partir de los datos, no del feeling.

En síntesis, la tecnología SI puede ser un apoyo para el crecimiento y la rentabilidad de tu empresa, solo recuerda, que una vez que hayas decidido qué tecnología vas a implementar, trabaja con tus colaboradores para que reconozcan la utilidad de la herramienta y la utilicen, y no olvides que el último impulso tiene que ver con el ejercicio de organización y análisis de la información, para que tomes decisiones estratégicas para el crecimiento de la empresa.

¿Cómo ves? ¿te ha pasado algo así?  Me encantaría conocer tu punto de vista.  También, si te viste reflejado y te cuesta pensar por dónde caminar, escríbeme me encantará platicar contigo y buscar cómo ayudarte.

Melanie Castro